Atrás

ERASMUS+ Y OTROS PROYECTOS

.

Proyecto Erasmus+ KA122 Emo-teaching: Emotions as a Tool for Adult Language Teaching
La Escuela Oficial de Idiomas se suma a la familia europea Erasmus+
o    La Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta ha obtenido una subvención de la Unión Europea para llevar a cabo un proyecto de movilidad Erasmus+: "Emo-teaching: Emotions as a Tool for Adult Language Teaching". Se trata de uno de los 43 proyectos concedidos en la presente convocatoria en el ámbito de la educación de personas adultas (KA122) en toda España.
o    Entre los objetivos marcados en el plan de trabajo y que han merecido la aprobación de los evaluadores se encuentran, por un lado, la adquisición por parte del docente de una formación socioafectiva que le permita comprender cómo las emociones influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, y la adopción de enfoques metodológicos que integren la perspectiva intergeneracional de la enseñanza. No hay que olvidar que el alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas se caracteriza por su elevada heterogeneidad, lo que constituye un reto a la hora de diseñar actividades en el aula, adecuadas y motivadoras para todos los alumnos por igual.
o    Igualmente, con el presente proyecto, la Escuela Oficial de idiomas busca fomentar el diálogo y la reflexión con equipos profesionales de entidades europeas homólogas, logrando profesionales activos y comprometidos, que deseen compartir reflexiones y conocimientos para fortalecer el plurilingüismo en Europa.
o    Gracias a esta financiación europea, siete docentes del centro podrán realizar distintas movilidades en diferentes países. El proyecto contempla la asistencia de tres docentes a cursos de formación en Italia, Eslovenia y Hungría, cursos que han sido seleccionados cuidadosamente y con los que profundizar en el papel del componente emocional en el aula. Asimismo, otros cuatro docentes realizarán por parejas estancias de aprendizaje por observación en Italia y Eslovenia. En este tipo de movilidad, para la elección de las organizaciones anfitrionas se ha tenido en cuenta la excelencia en los métodos de educación intergeneracional y la aplicación de la inteligencia emocional como estrategia de aprendizaje, así como las similitudes entre alumnos, tanto de los centros de acogida como del centro emisor.
o    Sin duda se trata de una gran noticia para el alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas y, por ende, para la sociedad ceutí en general. Gracias a este proyecto, los profesionales con los que cuenta la Escuela Oficial de Idiomas podrán adquirir una formación adecuada para hacer frente a los retos del aula y, de este modo, garantizar una enseñanza de calidad para todos; en última instancia, este proyecto contribuye, en la medida de lo posible, a que la ceutí sea una sociedad de ciudadanos multilingües, objetivo prioritario para la Unión Europea.
o    Durante el curso 2021-22 dos docentes de la EOI ya han realizado la primera estancia profesional en la Universidad Rogaska Slatina (Eslovenia), donde han impartido varias charlas sobre la historia, cultura y lugares de interés sobre nuestra ciudad, han hecho varias sesiones de intercambio de buenas prácticas con las docentes de la citada Universidad y han llegado a acuerdos para elaborar un nuevo proyecto Erasmus+ de manera conjunta, en el que se solicitará la movilidad del alumnado de ambas instituciones. El resto de movilidades tendrán lugar durante el curso 2022-23.
Para más información, consúltese la página web del proyecto AQUÍ.

 

              

 

Centro de acogida de estancias profesionales de docentes europeos
o    Desde el 2014 la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta es un centro de acogida de estancias profesionales de docentes europeos.
o    Este programa tiene como finalidad reforzar el conjunto de acciones destinadas a favorecer intercambios culturales, conocer otras metodologías, así como fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y la participación en programas educativos europeos.
o    La última estancia profesional ha tenido lugar en mayo de 2022, en la que la EOI ha acogido, durante dos semanas, a una docente alemana del instituto Ludwig Erhard Schule. Durante su estancia, la docente alemana ha impartido varias charlas sobre la historia, cultura y lugares de interés de Alemania y se han desarrollado tres videoconferencias con el instituto alemán en español, francés e inglés, en las que el alumnado de ambas instituciones se ha presentado, hablado sobre sus ciudades e intercambiado impresiones sobre su aprendizaje. Además, se han celebrado varias reuniones con los departamentos didácticos para intercambiar buenas prácticas y establecer vínculos para futuras colaboraciones. La labor didáctica en la Escuela se ha combinado con visitas guiadas en inglés y español a lugares emblemáticos de Ceuta, con el alumnado y profesorado de la Escuela. 

                               

 

Para más información sobre la última estancia profesional, pinche aquí:
http://blog.intef.es/estanciasprofesionales/2022/06/01/visita-de-una-docente-alemana-a-la-eoi-de-ceuta/

 

Proyecto Connect: Language, culture and technology
  • Desde el curso 2021-22, la EOI de Ceuta está participando en Connect, un novedoso proyecto internacional que aúna el aprendizaje de lengua, cultura y tecnología y que tiene como objetivo exponer al alumnado a situaciones reales en las que utilizar activamente la lengua inglesa, a la vez que aprender curiosidades de diferentes culturas y conocer a alumnos de otros países, en un ambiente distendido y motivador. 
  • Los socios colaboradores de este proyecto son diversas Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Costa de Marfil, Filipinas, Israel, Japón, México, Polonia, Sri Lanka, Corea del Sur, Taiwan y Turquía, así como las Escuelas Oficiales de Idiomas de Antequera y Ceuta. 
  • El alumnado se divide en grupos de ocho, todos ellos de nacionalidades diferentes, y, con la ayuda de un profesor, participan en un chat de Telegram con mensajes, audios y videos, dando su opinión sobre un tema propuesto que va cambiando cada semana. Por ejemplo, la primera semana tienen que presentarse y hablar sobre su ciudad, lo que supone una estupenda oportunidad para dar a conocer Ceuta y aprender sobre otras hermosas ciudades. Además, una vez a la semana tiene lugar una videoconferencia a través de Zoom para conversar en inglés e intercambiar opiniones sobre un tema acordado previamente. Los alumnos reciben material de apoyo y un seguimiento continuo por parte de su tutor. 

 

                                   

 

Toda la información relativa al proyecto está disponible en:

     PÁGINA WEB

     VÍDEO EXPLICATIVO